Blogia
flexo

hoy tocó tormenta...

...en la mañana de la vida (...teneis para leer todo el findesemana ;) me ha salido el post más largo de la historia)

La sonrisa que tenía instalada se averió pero de alguna manera, no me preguntes cómo, la tengo de nuevo instalada, brilla menos, quizás porque no soy muy bueno con el bricolaje interior, quizás porque la tormenta fue demasiado fuerte y se llevó parte de las barreras de contención que había construído desde hace meses (con la ayuda de los fármacos, con la ayuda del entorno, con mi autoayuda, con la vuestra), PERO, poco a poco, con mi cajadeherramientas conseguiré instalarla perfectamente de nuevo.

Y allá va el post sobre NIRVANA, que seguro quedará confuso o desordenado, porque fué más que un grupo para mi, fue parte de mi vida, influyó literalmente en ella (no sólo en un flexo adolescente de pelo largo, pantalones rotos y camisas de cuadros, no sólo en el aspecto exteriro, sino también en el interior y en el entorno más cercano), y me vienen demasiadas ideas y dejaré sólo algunas:

Podría remontarme más atrás ( a lo que escuchaba antes) pero voy directo al momento, al instante que como con otro par de grupos, de películas y de libros, recibí una maravillosa y encantadora sacudida en el corazón: recorriendo el dial de la radio, la casualidad me estaba esperando en forma de radio 3: caí en el programa de paco perez bryan(sábados y domingos por la tarde), justo cuando sonaban los acordes del primer single de nirvana para subpop y allí me quedé, todos los finesdesemana, porque pacopb no paraba de ponerlos, porque flexo no paraba de escucharlos, y luego de comprarse todo lo que iba saliendo de ellos, y de montar un grupo en que hacíamos sólo versiones de sus canciones, y soñabamos con hacer algunas nuestras y romper guitarras, y era la música que nos acompañaba a todas partes durante unos años....y llegó la noticia en todas las radios y telediarios y el mundo ese día se enrareción tanto, se había ido kurt, había desaparecido nirvana, se había ido kurt, y nosotros salimos rebotados, desolados, cada uno por su lado...después de cantarle un homenaje, guardé todos los discos y los cerré con llave, y con ellos parte de mi vida.

Consciente de que me salgo muchas cosas, me pongo ahora en las preguntas que algun@s de vosotr@s me haciais: ¿qué tal la vuelta a nirvana?, ¿cómo sería su música ahora? ¿qué creo que pasó?....pues allá van las respuestas para TATU (que ha sido quien me ha recordado mi postolvidado) y para mis encantadores/as y pacientes lectores:

1. Kurt se traicionó a si mismo, entrando en la rueda de las radiofórmulas, grandesdiscográficas y mtvs, (no hay mas que recordar el origen de nirvana: beatles punk, más punk que beatles, títulos cortos en las canciones, letras complejas pero de una dolorosa sencillez a al vez, canciones de cuatro acordes, distorsión, destrucción, rabia desbordada), kurt somatizó su autotraición en forma de problemas estomacales, kurt se autoengañaba cada vez que se drogaba poniendo por excusa que le aliviaba los dolores, más que autoengañarse, sencillamente era una huída hacia adelante, una forma de escapar del mundo en el que estaba y al que nunca quiso pertenecer.

2. Courtney le ayudó en esa huída, courtney, directamente impulsó su huída. No supo salir de lo grande que se hizo todo, no supo volver a ser pequeño, no supo escaparse de ella, no supo como decirle ya no te hago más canciones (el disco que saca HOLE cuando kurt y courtney están juntos está hecho por kurt, como el siguiente de hole está hecho por billy corgan, y el último por la cantante de 4noblondes), no supo decirle losientoyanotequieronomeimporta, y ELLA supo manejarlo bien, y ELLA le enseñó a dispararse contra si mismo, y kurt aprendió, como un alumno aventajado la diferencia abismal entre no ver y no QUERER ver las cosas.

3. Cada uno es UNO Y SUS CIRCUNSTANCIAS, las circunstancias de kurt eran sueños que se convirtieron en pesadillas: un grupo pequeño que revolucionaría la música de los noventa pero que seguiría siendo pequeño (sueño que se convirtió en una pesadillareal, grande y pesada); una compañera de viaje que lo acurrucase las horas en que tenía miedo, que lo llevase de la mano, de nuevo al colegio (sueño que se convirtió en una realpesadilla, de sexodrogas y cada vez menos rnr...lo que verdaderamente amaba)

4. Iba a grabar algo con Michael Stipe, y se veía de mayor como Neil Young, haciendo canciones como él y rodeado de hijos, prefirió desaparecer rápidamente a seguir sintiendo que se estaba muriendo lentamente (de las peores sensaciones del mundo)

5. Si él no hubiese apretado el gatillo...NIRVANA no seguiría como grupo, las relaciones con Krish eran realmente malas por culpa de courtney (algo así como los beatles y yoko versión grunge)...él nos seguiría regalando canciones, probablemente más acústicas y cada vez menos llenas de dolor si volvía a encontrar su camino, seguiría con su voz desgarradora y sus letras con verdades escondidas: sobre el amor, el desamor, la amistad, la rabia, el sentirse poco querido, apartado...

6. Mi vuelta a nirvana ha sido temporal, me trae más recuerdos amargos que alegres, me trae la pérdida de kurt, junto con la pérdida del grupo y de la amistad de sus miembros, la pérdida de un sueño musical, la pérdida de su realidad, la pérdida de...me trae...es curioso como un grupo, su música, sus letras pueden ligarse tanto a la vida de alguien, pueden pegarse a uno para siempre...y cómo ese grupo se mezcló en mi vida personal, y por eso aunque me digas quedate con lo bueno, con las canciones que dejó...pues me pueden las pérdidas que me supuso su muerte en mi vida, con su pérdida en particular y con las canciones y letras que aún le quedarían por sacar de su interior.

7. "Mi abuelo murió cuando yo era niño. Era escultor. Era además un hombre bondadoso, dispuesto a querer a todo el mundo. Ayudaba a limpiar la casa de la vecindad, hacía juguetes para los niños...tenía siempre las manos ocupadas. Y cuando murió, comprendí que yo no lloraba por él, sino por todas las cosas que hacía. Lloraba porque nunca volvía a hacerlas. Nunca volvería a labrar otro trozo de madera, ni nos ayudaría a criar palomas...ni nos contaría aquellos chistes. Era parte de nosotros, y, cuando murió, todos los actos se detuvieron, y nadie podía reemplazarlo....nunca pensé en su muerte, sí en cambio en todos los objetos labrados que nunca nacieron a causa de su muerte, cuántas bromas faltan ahora en el mundo, cuántas palomas que sus manos nunca tocaron. Mi abuelo modelaba el mundo. Hacía cosas en el mundo. Con su muerte el mundo perdió diez millones de actos hermosos...todos debemos dejar algo al morir, decía mi abuelo...un niño, un libro o un cuadro, una casa o una pared, o un par de zapatos o un jardín...y cuando se mire a algo de eso, allí estará uno."

ray bradbury fahrenheit 451

8. Y al final, tirando de los hilos, he llegado hasta aquí, hasta el párrafo de bradbury, y procuraré volver a nirvana sin acordarme de lo malo, ni de las diez millones de canciones hermosas que se llevó con él.

9. FIN

10. 


 


13 comentarios

flexo -

K: joer se nota que somos hermanos, jajaj, cuando nos ponemos nos ponemos...peazo de comentario...te contesto escuchando la maqueta de nixon (gracias por pasarnosla):

1. SI, QUE ESCUCHEN ESA CANCIÓN ALTAMENTE RECOMENDABLE

2.JAJJA insiste con los profes, es cierto

3. ajjajaja, jajajaja, me parto, papanoel mix (no soy responsable) y hombres g (vaya por dios, era para traumatizarte hombre, a un hermano pequeño siempre hay que darle la brasa de alguna manera jajaja ;)))

4. jajja, asi que fuiste tu, el del in utero....jaaj ya lo sabía, era necesario, estabas en la edad adecuada para ponerte en el buen camino, si no si no, como iba a tener un hermano 40 principales oh my god!!! ...si es cierto que para ti fue un poco tarde lo de pillarlos como grupo pero...

5. ...joer si que te enganchó si...y tanto, casi un especialista en grunge se te puede considerar: de ahi pasaste a pearl jam, screeming, alice...y hasta tocando por ahi versiones...y aún hoy, no hay más q entrar en tu habitación chaval, la cueva de un grungecinefilo total!!

6. bueno bueno bueno, creo que después de leer esto, me doy cuenta que te he puesto en el buen camino...jajaj...con lo que un alto porcentaje de haberme/nos salvado la vida cuando eramos crios y ardía la habitación por el hornillo o noseque qu tu te despertaste y nos sacaste de alli...ya esta devuelta...un 75% digamos jajajaja

TUS PUNTOS:

1. OK ...para un nihilista estilo CIORAN...eso era demasiado
2. OK
3. bueno en parte creo que tienes razón, ¿qué hubiese pasado si no dan el salto desde subpop?...a lo mejor serían siendo discos tipo bleach, porque parte del exito del nevermind lo tiene BUTCH VIG (o como se escriba, el batera de garbage) productor por excelencia de toda la movida grunge...y está claro que un "artista" quiere llegar lo más lejos posible de alguna manera

4. SI TOTALMENTE DE ACUERDO

5. EN SOLITARIO y colaboraciones esporádicas

6. sabor exacto...y si...de momento la historia no los ha puesto en su sitio justo...pero todo llega

7. por eso digo lo del tiempo, fueron los últimos de momento en hacer algo "nuevo", lo posterior britpop, revival etc, no hay más q tirar de discos antiguos de bowie, sonics, the jam...para ver que es "casi" lo mismo...molan mucho de todas formas

8.9.10 gracias gracias gracias

bueno dave es el batería, y tú como yo sabemos bien como es la relación en un 99% de los bateras con el resto de los miembros del grupo, están pero no están, por mucho que tu quieras que sean como uno más, son como los porteros de un equipo de futbol, o yoquese...

por cierto la cita es estremecedora y muy acertada

por cierto: no se nos olvidarán nunca ni será un recuerdo tan lejano como para no poder traerlos de vez en cuando y sentirlos al 100%...

por cierto, me acabo de acordar, de la exposición de sus fotos y carteles promocionales en londres,,,de casualidad...doblamos la esquina y plaf...exposicion bestial sobre nirvana en pleno centro de london...estuvo genial esa tarde

saludos

vuelves en plena forma

k -

Para empezar \"tormenta en la mañana de la vida\" es una cancion preciosa que si aun la gente que entra no la escucho, pues que la escuche :p

No se donde lei una vez que se gasta mas energia enfandose y estando trsite que estando feliz y alegre, y es que la naturaleza es sabia y el ser humano es vago por naturaleza, ya se lo decia yo a mis profesores...

Para hablar de Nirvana digo que lo descubri gracias Flexo, por aquella epoca yo todavia escuchaba Duncan Dhu (aun lo sigo escuchando entre Mando Diao y Elektroduendes), Navidades de Papa Noel Mix (guau! villancicos mix!imagina, ya sonun coñazo de por si los villancicos, pues en plan mix...) y los Hombres G (sin comentarios, esto tambien me lo pegaste tu via Gus creo...). Bueno la coña es que la primera cancion que escuche o que me hizo fijarme en ellos fue Rape me, la escuche cuando tu ponias el in utero en tu cuarto (despues de pedir mi desalojo...) y al dia siguiente lo pille yo y lo escuche y desde entonces las cintas de los villancicos, hombres g, etc pasaron a un segundo plano, imposible la coexistencia...evidente... a los 15 dias kurt ingresaba en un hospital en Roma y pocos dias despues \"la noticia\". Aunque los habia disfrutado poco tiempo en \"su vida\" me habian impactado/influido/emocionado/inspirado/reactivado tanto como si los conociese desde sus inicios. Desde entonces he recopilado discos, libros, fotos, de todo y se convirtieron en \"mi grupo\" (favorito me suena a superpop).

1. totalmente de acuerdo. tenia una lucha continua entre sus ideales y lo que era y lo que se estaba convirtiendo.

2.perfecta explicacion se su relacion con courtney, amor-odio-necesidad.

3.no tengo claro que quisiese seguir siendo pequeño, la ideologia si que querian mantenerla, pero querian llegar muy lejos y a mas gente, las multinacionales y que mucha gente te escuche tiene un gran riesgo que se le cobro caro...

4.Lo de Michael le hubiese devuelto a la vida, estoy seguro.

5.Estoy de acuerdo, su sonido cada vez era mas unplugged, acustico, si siguiese vivo, lo mas seguro es que iniciase una carrera en solitario o tal vez colaborando con otros grupos.

6.Creo que a Nirvana no se le dio el valor, a sus canciones, a sus letras, a su sentimiento ... que realmente se merecia y que poca gente puede apreciar realmente porque sus corazones son demasiado frios o artificiales. A mi tambien me trae esa sensacion de vacio tremendo y una contraposicion de sentimientos. Sabor a hierro en la boca.

7.Nirvana dejaron mucho legado , fueron el ultimo grupo que inicio una nueva etapa en el rock. (la nueva ola revival es eso, revival...libertines, mando diao, no han inventado nada, pero molan eh)

8. 9. 10. me ha encantado tu post.

Me llamo mucho la atencion cuando escuche en una entrevista a Dave Grohl, que que opinaba de Nirvana despues de tantos años y ahora que FF esta consolidado, y él decia que lo veia como si el que tocaba la bateria no fuese el, como si fuera otra persona, como si todo lo que habia pasado no lo hubiese vivido y lo veia desde fuera totalmente, de hecho me parecio mas que curioso triste, pensar que alguien tan proximo a kurt, tenga esos sentimientos y me hace pensar en que sera de Nirvana dentro de unos años, si seguiran/seguiremos, \"viejos\" \"fans\" recordandolo con cariño, casi llorando al escuchar sus canciones, emocionandonos y reviviendo nuestras almas al escuchar sus discos, pensar \"que cabron, porque te fuiste\" cada vez que veamos una foto de kurt o si por el contrario, lo recordaremos como Dave, como un recuerdo de juventud en el que apenas pensaremos, como algo aparte de nuestras cotidianas vidas.

Ray escribio en su libro Dias Extraños una serie de relatos, entre ellos:

\"Tres dias despues de la muerte de Kurt Cobain\":

\"Supongo que eras como esos niños que nacen muertos pero que aun respiran un par de veces antes de cerrar los ojos para siempre. Sólo para que los suyos sientan que han perdido algo realmente\"

FLEXO -

CHIQUITA: me alegro que te haya gustado, gracias por esa luz

ISTHAR: allá va otro abrazo, este esperenzador desde el corazón, y si es cierto, nos perdemos un montón de buenas canciones

MIA: jajaj,si que salió largo, si...gracias por esas sonrisas ahora tengo para mi y para regalar...saludos

HOLLY: gracias por los aplausos y lo de genio, eres/sois demasiado generos@s con uno, jajja, pero gracias, si yo también me acuerdo y bien que me acuerdo, cuando me acuerdo

TATU: jajaj, ya ves, cuando me pongo me pongo, ;), parece ser que estamos de acuerdo en la teoría

ANONIMO: por lo menos da motivos, razones, no hay nada falso en el post, no me apetece contestar a alguien que ni siquiera deja su nombre

GRETA: pues a mi como ves me volvió demasiado loco, jajaa, un beso también

FRANCESCA: abismos insalvables en la mayoría de los casos, la mayoría de las veces...mala salida escogió para salvar ese abismo, un saludo

k: jajja, consciente de tu experencia (heredada) en el tema estoy deseoso de ver esos puntos contrarestados o aceptados uno a uno, bienvenido

SUE: pues que haya sido una tarde de viernes sin palabras pero agradable igual que el findesemana...de nada

abrazos, besos, sonrisas para tod@s

sue -

eh! te leí el viernes por la tarde, pero me quedé sin palabras para contestar...gracias, un beso!

k -

toma ya! eso es un post!

mañana sin falta te lo comento en condiciones por puntos ;)

Francesca -

"la diferencia abismal entre no ver y no QUERER ver las cosas." Esto que parece tan simple en la realidad crea abismos. Hacia mucho que no escuchaba Nirvana.
besos

Greta -

nirvana nunca me volvió demasiado loca...
pero mi sonrisa también perdió brillo este fin de semana...

Un beso flexo

Anónimo -

realmente de todos esos puntos el que más fuerte me parece, sabes, es el de que courtney le enseñó a dispararse, por favor!!!, si ese tío era un debilucho hipersensible drogata perdido que no se autotraicionó a si mismo, directamente se VENDIÓ, se PROSTITUYÓ y no haberlo hecho si sabía que no iba a poder soportarlo, pero echarle la culpa a courtney permitame que me ria por favor, ajjajaja, el post te quedó muy bonito pero lo falseas todo y de que manera, sabes. courtney forever

tatú -

muy buen post si señor, NIRVANA un gran grupo, y como tu pienso que lo peor que pudo hacer es juntarse con ella, era como juntar la llama y la gasolina.
Un abrazo

Holly Golightly -

CLAP CLAP CLAP CLAP (entiendase por aplausos).

Todavía recuerdo como ayer la mañana en que me enteré de la muerte de Kurt Cobain...

Flexo, eres un Genio.
Besos

Mia -

...uau! Vaya post! Sí, es largo...pero es lo que necesitabas para decirlo todo :)

...me ha encantado ^_^


:) (x100000)

Isthar -

Flexo, tu reflexión acerca de Nirvana, sus razones, sus sinrazones, sus circunstancias, sus posibilidades quebradas, su posible futuro imaginado, sus influencia en tu vida y tus recuerdos... me ha emocionado muy profundamente.

Sin duda lo que más pesa son todas las maravillosas canciones que nos hemos perdido :)

Un abrzo nostálgico desde el corazón

Chiquita -

Jo Flexo pedazo de post te ha salido, es simplemente precioso. Me he emocionado y todo.
Yo no he vuelto a escucharlos.
Bsitos chiquitos con un poco de luz de regalo.