Blogia
flexo

FLAShEANDO...

FLAShEANDO...

...con rayuela, y después de 280 páginas a veces me dan ganas de dejarlo...y eso...y eso es que me está costando, que no me está copando...(no sé si puedo expresarlo asi pato ;), ya veis cosas de que este blog sea internacional, flexo aprendiendo porteño y encantado de hacerlo)

 

la frase que más me ha gustado de momento:

 

...andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos... 

 

nunca hablo de un libro hasta que lo acabe

es que la frase me encantó

es que estaba deseando poner algo en argot porteño

es que este findesemana espero que lo que buscais en vuestro paseo lo encontreis o os encuentre a vosotros

muy buen findesemana a tod@s

...sonará quique todo el finde

...veremos su dvd en bucle

...y más 

FOTONUMERO ¿?: "COSAS QUE HAY POR CASA: UN PEDAZITO DEL ÚLTIMO CUADRO DE FLEXO...AÚN ESTÁ SIN TITULO, A LO MEJOR A ALGUNO SE OS OCURRE ALGUNO CHULO...seguro que si fuese al cole de chiquita me daba un 10 (¿o no?) por semejante cuadro de parvulito, estaba en plan enano ese día, y que quereis que os diga cuando el niño se adueña del adulto, es más divertido pintar porque es a la vez jugar" 

20 comentarios

flexo -

aye: toi terminandolo, estoy en ello, debatiremos más adelante, genial ricardo darín y esa peli, uff, seguro que lloras porque es preciosa asi que ya estás avisada, jajaj, es cierto, vaya lapsus boca river, y tu de boca, genial, ...bueno como ves no son muchas las cosas sobre argentina, pero me imagino quen nos pasa a todos más o menos con otros lugares, pero bueno yo voy aprendiendo porteño con vuestras encantadoras visitas del otro lado del atlántico

un abrazo

JANE: si si, algo retrasada

Jane -

Buf, que retrasada voy, hay un mickey mouse en esa obra?

Aye -

jaja, ahora te fijas si escribo acá... es que no queda muy bien seguir la conversación tres posts más arriba, de todas maneras éste pronto va a desaparecer así que vamos a tener que ir finalizando la conversación :P
Como es tarde y tengo sueño nada más quiero agregar dos cosas: 1) Sabía lo del capítulo doble, sino no hubiera podido leerlo, pero no sabía que era de otro autor, pensé que ambos eran de él si bien uno tenía todo el toque de Cortázar y el otro parecía un escrito sacado de la nada, pero bueno ahora que me lo decís me llama más la atención!!
2) veo que tenés varias cosas rondando en la cabeza que se refieren a Argentina!
Te corrijo un detallito: el clásico suele llamarselo boca-river acá (justamente soy de boca =P); Te cuento, de paso que me encanta Andrés y Fito también; y si mal no recuerdo el actor de elhijo de la novia es Ricardo Darín, pero no estoy segura. Una pena que no haya visto esa pelicula pero cuando la pasaron era tarde y mi mamá no quería verla conmigo porque iba a llorar... =S Así que es un asunto pendiente

Nada más por hoy, cuando la rayuela quiera marearte de nuevo haciendote saltar de casillero en casillero sabés que contás conmigo para debatirlo =)

Besos!

flexo -

AYE: claro que nos leemos, :), creo que estamos de acuerdo en todo y en nada a la vez, quizás esto sea un galimatías, quizás rayuela nos desborda, a ti a mi a todo el mundo, quizás quizás quizás (eso no es un tango?...creo que no, que es un bolero..es igual jajaaj)...
...bien, yo no consigo ponerme en el lugar de ninguno, es curioso, pero el que más me atrapa es la MAGA, está claro que cortazar no nos soltó esas parrafadas por pedantería, al menos eso espero, sino debe ser de las novelas más sobrevaloradas del mundo, no sé, me imagino que cuanto más se lea, es la mejor manera de llegar a los clásicos, en condiciones de entenderlos...con lo que de momento no estoy muy de acuerdo porque los clásicos y las obras maestras deben de ser universales y que lleguen a la primera lectura, aunque se admita una segunda para descubrir más cosas, y hasta una tercera como una buena pelicula, pero, no sé, sigo en ello...tenía razón tu profe, yo empece por uno de cuentos cortos, no recuerdo el título, y luego espere y espere años hasta leer rayuela, sabía de su fama, sabía de su dificultad, y parece ser que todavía no era el momento, aunque te lo diré cuando lo acabe

...el capítulo al que me refiero es el 34, puedes leer el capítulo escrito por cortazar en las líneas impares y en las pares un capítulo de una novela de GALDOS...prueba, ya veras :)

...me pasa igual con la argentina, todo lo que decis vos, más boca juniors-river, calamaro, ariel roth, su hermana,fito paez, el hijo de la novia, el actor del hijo de la novia que no me acuerdo del nombre, natalia verbeke, creo, lo mal que lo pasasteis...

un abrazo
vacacionessssssssss
hasta el próximo
jajjaja
si quieres aquí...aquí, seguiremos debatiendo rayuela
si no en uno nuevo
no te preocupes ya controlo si escribes en este o no

Aye -

que lindo encontrarse semejante respuesta con tantas cosas a las que acotar!!
Voy por orden asi no me mareo:
Ahora que tengo 4 dias libres supongo que podré actualizar y visitar viejos amigos bloguers pero estoy segura de que por acá voy a volver. Yendo a lo de Cortázar, no sé si es pedante la palabra que utilizaría, creo que todos percibimos diferentemente las partes del libro; sin embargo no dejo de estar de acuerdo en que es insoportable leer esos capítulos.
Respecto a la dificultad, el artículo mencionaba los clásicos en este sentido: los que afirman que leen sólo por placer con tal de entusiasmar a los que no leen, no se acuerdan que a ellos también les costó leer clásicos como Macbeth, El Quijote, Moby Dick, etc.. (justo encontré el artículo, está acá: http://www.guillermomartinez.8m.net/ArticulosyEnsayos/elogio.htm), entonces los que deberían ser entusiasmados se ven ahuyentados por la dificultad. A las dos preguntas que me/te hacés yo les contestaría que SI. La grandeza de un libro está en que si uno lo termina sea como un éxito personal y en si uno vuelve a él para entender lo que antes no entendió. Y ahi hablas de la imaginación y coincido completamente con vos porque de qué manera sino podríamos identificarnos con un personaje que ni en apariencia, ni en género ( hombre o mujer), ni en ubicación espacio-temporal, ni en gustos, ni en grupos ni costumbres se parezca a nosotros? Imaginando. Poniendonos en su lugar, pensando como él/ella y creyendo que uno puede estar cerca de una persona así.
A mi no me pasó con Rayuela eso de no poder imaginar; quizás a veces sentía a Horacio como un lejano caso, y yo nada más que un simple espectador, a veces imaginé las calles como si las hubiera recorrido y a veces no supe ni de qué hablaba... Yo no conozco París, ni sus calles ni vi fotos de los barrios, sólo vi en miles de fotos la torre Eiffel y vi también la película Amélie; no sé más. Supongo que te pasará igual cuando hable de Argentina, del puerto, de los barrios, del mate, de las costumbres...

Por último, para agregarle a tu línea final, en esos capítulos o fragmentos extraños en que no escribe con h, en que habla en inglés y en francés, en que escribe dos historias dentro de una - jamás escuché que una fuera de otro autor, estas seguro?-, cuando se pierde en las calles de París y las nombra todas, cuando ellos ya no son personas, sino calles....

Lo último que me queda por decirte es que yo cometi el gran error de leerlo de corrido la primera vez, y después quererlo leer salteado, en el orden que indican los numeros. El error fue que como ya lo habia leido una vez, muchas cosas las salteaba o me aburrían y finalmente desistí de leerlo la segunda vez. Lo bueno fue que pude releer los capítulos del principio desde otra mirada, comprendiendo más quizás a Horacio y su mundo, comprendiendo más su forma de hablar...
Una profesora una vez me comentó que si quería empezar a leer Cortázar no lo hiciera con Rayuela sino que debía empezar con otros cuentos. Verás que no me aguanté las ganas y no le hice caso...No sé cómo habrás hecho vos, pero no te asustes porque a todos nos puede pasar
=)

Nos leemos!!

flexo -

HOLA AYE!...primero y después de leer tu comentario: pasate por aqui cuando puedas, si es una vez a la semana una vez a la semana si es al mes pues al mes!!!!...como aún no lo terminé pues la primera parte de tu explicación la comparto totalmente, es más, es justo lo que pienso y lo que me está pasando ¿no lo sentiste como demasiado pedante a cortazar incluyendo semejante cantidad de artistas en párrafos interminables?, a lo mejor cuando lo termine eso cobra sentido y engrandece el libro...espero que me deje muchas puertas abiertas cuando lo termine...
respecto al artículo, ¿hasta que extremo esa dificultad?, porque me pasa y me ha pasado con más libros, de esos que llaman CLÁSICOS u OBRAS MAESTRAS, a veces me autocuestiono mi inteligencia como lector, porque me cuestan un montón, ¿la grandeza de un libro está en que a uno le cueste tanto que si lo termina sea como un éxito personal? ¿qué vuelva a él para ver si ahora entiende lo que no entendió en su día?...hum, está claro que en la lectura uno tiene que poner de su parte, por eso tan poca gente lee, acostumbrados hoy en día a darnos todo hecho, pero lo bonito y grande es que la dificultad exista pero que no sea extrema, que uno se imagine los personajes, que los siga entrelíneas, que el libro te lleve a sitios donde jamás imaginarias ir, IMAGINACIÓN, palabra clave, si la dificultad es tan extrema que pone barreras a despertar, activar, desarrollar la imaginación del lector, su propio imaginario respecto al libro...estamos, como yo estoy ahora con rayuela, jajajajja, lo sigo leyendo, a pesar de esos capítulos, a pesar de esa pedantería (con todos mis respetos) de citar tantos artistas, lo sigo leyendo por la parte de paris, y que quieras que te diga, que conozco más o menos bien, toda la zona por donde se mueven los personajes, por la MAGA, porque he descubierto qué es realmente RAYUELA, y ahora si que empiezo a entender, por las aches donde no debería aber haches, por el capitulo de lineas pares e impares que se puede leer su novela y otra de otro autor, porque son dos libros en uno, porque tiene un itinerario, un mapa a seguir, porque...anda que al final vas a tener razón y rayuela me está copando ;))

veremos veremos al final, aún tengo mis dudas...se suelen tener cuando intuyes que has tomado un camino de ida sin retorno ;)

encantado de comentar contigo rayuela
vuelve cuando quieras
tocarán otros libros
tocarán otras cosas
esto va por todos, también

un abrazola porque vos me imagino que sos como pato del otro lado del océano

:)

Aye -

Hola flexo!
Yo lei Rayuela el año pasado, lo compré \"copada\" pensando que iba a flashear con él desde que lo abriera hasta que lo cerrara...
Y, como vos contás, no fue así. Estaba tentada de soltarlo cada dos por tres, tentada a abandonarlo en mi mesa de luz para frustrarme por no haber terminado esa tan comentada maravilla. Por esas cosas del orgullo, lo dejaba y volvía, como si fuera un romance implícito. Había capítulos impresionantes, que me dejaban estupefacta y con ganas de volver a leer... por ejemplo, el capitulo 7, el 81, el 74, el 93 y puedo seguir, lo sé... Y había otros que me aburrían increíblemente, las reuniones del Club, con canciones desconocidas, con esas idas y venidas mentales de Horacio, y su escasa capacidad para amar que yo detestaba...
Pero finalmente, un día lo terminás, sin saber porqué tuvo que terminar y te das cuenta de las pequeñas puertas que te dejó abiertas. Contandote esto me acuerdo de un breve artículo que estoy trabajando en la universidad que se llama \"Elogio de la dificultad\" y habla precisamente de que el verdadero placer de leer un libro radica en la dificultad del mismo- quizás por un amor masoquista (con el que me identifico =P)- por el placer de haber superado un obstáculo; el superar un libro dificil, un reto, aunque se salga vencido y sin haber comprendido la mitad de las cosas, hace que volvamos a ese libro, a esas palabras que nos dijeron algo que no supimos interpretar, y que en algún momento de nuestras vidas descubriremos sorprendidos y querremos releer.
Creo que con Rayuela sucede una cosa de idas y venidas, de amor imposible, porque se va y se vuelve, se entra y se sale sin entrar ni salir nunca y es esa su magia, es por eso que está bueno, que vale la pena. Si entraramos y salieramos de él como una simple novela no sería más que eso. Es su dificultad la que nos llama a volver siempre, y como dicen algunos, creo que Rayuela es un camino de ida si retorno.
=)

Saludos!

FLEXO -

CHIQUITA: genial por el 10, me hacía ilu, encantado de recibir de nuevo eso besosluz :)))

ROSK: hum, nocillaaa...bajo a comprarla, que recuerdos

eMe: :))

PATO: jajaj, tomo nota de tu lección porteña, espero emplearla bien en el post para quique y su cd/dvd, el TITULO del cuadro está adjudicado...está mas que claro: COPADO...gracias ;)

SIRENITA: si, es uno de los calificativos que se le podría poner ciertamente, sigo con él, a ver cuando lo acabe

DUNA: ya somos dos o más, jaja, yo ya me paso con libretas, posits...

LUIS: un abrazo, cortazar me acompañará mas de un finde seguro

ETRINGITA: enlazada, por supuesto, genial tu \"autorización\" ajjaja, no pedí permiso pero después del paseo por todas tus fotos, pues que allá va etringita para los links :)

TATU: :), esa frase os lo dice todo a mixi y a ti de alguna manera, creo, porque nos lo dice a todos los que nos pasamos por aquí y tenemos inquietudes, andamos andamos andamos y algo mágico siempre vamos encontrando, básicamente porque andamos, y nos quedamos con el esquema casacocheniños, aún estamos despiertos, hambrientos, siendo niños, estando vivos

ISTHAR: de acuerdo con todo lo que dices...aprenderemos todos porteño...el cuadro ya tiene nombre y no podías ser otro que COPADO, para uno sin titulo, ya está pensado, ahora queda pintarlo, beso de vuelta de findesemana recibido beso que enciende sonrisas :)))

POPLITICA: debes de haber linkado mal tu pagina porque no puedo entrar, lo de que rayuela es un libro eterno de momento si...jajja, algo eterno se me esta haciendo ;)

MIXIZAR: hey, mixi un beso, así tatú se cela, y la sale la vena capoeira, jajajaj, quedate con la frase por supuesto, gracias por lo del cuadro...por cierto, creo que tengo un problema con tu blog porque cada vez qeu te comento algo y vuelvo no toy, jajaja,de todas formas tengo que comprobarlo de nuevo

un abrazo y besotes para tod@s

mixizar -

me gsta la frase muchísimo!!! tengo una hojas por casa donde escribo expresiones, frases que me gustan... esta me la quedo, vale??
el cuadro me gusta! ais esos mickeys!! y los colores! me gusta, me gusta.

un beso!

poplítica -

rayuela nunca se deja.siempre está en la mesilla...es un libro eterno

Isthar -

Es sin duda una frase preciosa, de esas que te hacen parar y releer varias veces.

A vece suno tiene el camino delant ey se limita a andarlo sin dudar sabiendo que es lo que hay que hacer. Al otro lado te espera el mundo.

Me alegra que estés internacionalizando tu lenguaje, así los demás podemos aprovechar y aprender también expresiones nuevas.

Y respecto al cuadro, ni no tiene nombre ¿por qué ponérselo? ;)

Un beso de vuelta de fin de semana.

tatú -

creo que pondré esa frase en el mesenger, me encanta.
Me gusta ser un niño de treinta años, no crecer como peter pan, y como decían en rebeldes de coppola seguir siendo de oro :).
Un abrazo

etringita -

Mmmmm... Me intrigan esos Mickeys ;)

¡We! ¡Gracias por el enlace! :)

luis -

Buen finde con tus planes y con Cortázar, claro.
Un abrazo

DuNa -

Cada vez que empiezo un libro cojo una hoja y un lápiz porque siempre encuentro alguna frase que me gusta y merece la pena apuntarla.

Buen finde :-)

Sirenita -

Rayuela es fascinante.
Buen finde.
Un beso.

---pato--- -

Pasaba yo a decirte que te pases por mi blog, porque en los comentarios te contaba algo bonito sobre Quique y quien se ha llevado una grata sorpresa he sido yo encontrando tu post!

Me \"copó\" ese despliegue de color, flashée, me encantó tu pintura.(todos sinónimos)

Y aquí viene una lección de argot porteño con Pato:
Algo que te \"copa\", es que te gusta mucho.
Por eso te corrijo cuando decis \"que no me está copando\" en verdad por lo que veo Rayuela si te está copando.
Rayuela te cuesta (no sos el unico) pero te copa, sino no volverías, sino no hubieras encontrado esta frase increíble.
(Adoro esta frase).

Espero ver en próximo post, el \"copado\" aplicado en un texto correctamente, ajajajja!!

Y disfrutá por mi el dvd de Quique y volvé para contarme cómo está!!!

Besos
título para tu pintura (copado)



eMe -

En 20 minutos de fin de semana...y sonará quique y pintaremos más cuadros ...bonita frase...yo lo que buscaba ya lo encontré ;)

r0sk -

Cuántas veces nos gustaría volver a ser niños y despreocuparnos del resto del mundo que no fuese bocadillo de nocilla.

Chiquita -

Claro que te pondria un 10.
Esa serpiente y esos pies debajo, con gusanitos de suelo...Me ha encantado.
Buen finde y muchos bsitos chiquitos con luz de regalo.